BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?


El BCE avisa de que el bitcoin está eclipsando a la burbuja de los tulipanes del año 1600

Resulta importante destacar que la crisis de los tulipanes es el primer caso de burbuja financiera que ha sido importante como para figurar en la literatura académica. En Holanda, a comienzos del siglo XVII, la rareza de las semillas de los tulipanes provocó un momento de locura especulativa que acabó sacudiendo el país. Tras llegar de Turquía las primeras semillas, se empezó a generar una curiosidad que aumentó cuando contrajeron un virus no mortal que los hizo aún más cotizados por su exótica apariencia. Entre 1634 y 1637, cuenta el catedrático de Princeton, Burton G. Malkiel, que nobles, granjeros, mecánicos, pescadores, lacayos, criadas, deshollinadores y costureras ancianas se lanzaron a la especulación comprando las semillas incluso con terrenos, joyas o mobiliario. Algunos testimonios señalan que las semillas podían cambiar de manos hasta 10 veces en un día. Cuando la burbuja estaba a punto de estallar, los precios llegaron a aumentar un 1.100% en un mes. Esta locura solo podía acabar de mala manera. Alguien empezó a vender, se corrió la voz y el precio se fue para abajo sepultando a todos aquellos que se habían posicionado sin medida para dar el 'pelotazo'. 

En 1637 la burbuja estalló, el precio de los tulipanes empezó a caer en picado. Todo el mundo se quería deshacer de los bulbos de tulipán, provocando numerosas bancarrotas y el pánico en todo el país. La gran cantidad de contratos que no podían hacerse frente y la falta de garantías de este extraño mercado financiero llevaron a la economía holandesa a la quiebra
Teniendo estos datos, el Banco Central Europeo, hace poco tiempo ha publicado un informe de estabilidad en el que informa y avisa de la similitud que tiene la crisis de la burbuja de los tulipanes con el mercado actual de criptomonedas, "bitcoin".

El BCE asegura que "si bien los precios han sido impulsados en gran medida por inversores minoristas, algunos inversores institucionales y sociedades no financieras también están demostrando un interés creciente. Su volatilidad de precios hace que el bitcoin sea arriesgado y especulativo. El bitcoin no se utiliza todavía para muchos pagos, y hay muy pocos instrumentos financieros vinculados con estas criptomonedas, por lo que los riesgos para la estabilidad financiera son muy pocos actualmente, y no se le da tanta importancia al aviso de BCE. 
El bitcoin llegó a desplomarse en la sesión del miércoles un 30%, cayendo a los 30.000 dólares (tocó máximos en los 64.000 hace solo un mes), tras la reiteración de China en su prohibición de operaciones de criptoactivos.
Esto ya ocurrió en 2018, que el bitcoin llegaba a 20.000. Más tarde, el precio de los criptoactivos estalló y se desplomó. Ahora, la historia parece volver a repetirse, la diferencia con 2018 es que los precios han subido mucho más y la capitalización total de las criptomonedas ha llegado a alcanzar los 2,4 billones de dólares, casi dos veces el PIB de la economía de España.

Por ello, el pasado 19 de febrero, el BCE reclamó formalmente la capacidad de veto sobre estos activos digitales. El banco central pide a los políticos europeos que le den la capacidad necesaria para "poder denegar la autorización a un emisor de tokens, entre otras cosas, cuando el modelo de negocio del emisor pueda representar una amenaza grave para la estabilidad financiera, la transmisión de la política monetaria o la soberanía monetaria".


Referencias Bibliográficas:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA