Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

 


Según el reciente Índice Big Mac, comer una hamburguesa Big Mac en el McDonald's cuesta al consumidor más de 30 millones de bolívares. La revista The Economist realizó tal estudio, a fin de medir el valor de las distintas monedas por medio del coste de esta hamburguesa. 
Como es evidente, la comparación se realiza con una moneda común -dólares-. Se averigua si la moneda del país está sobrevalorada o infravalorada en cuanto al precio de coste en dólares. La revista de prestigio basa su estudio en la teoría de la paridad de poder adquisitivo (PPA), la cual establece que los niveles de precios entre dos países deberían ser iguales. La hamburguesa Big Mac debería costar lo mismo una vez que las divisas se hayan intercambiado. 
Sin embargo, en Venezuela no sucede de esta forma, al igual que en muchas otras regiones. Lo impresionante es, pues, la elevada diferencia respecto al costo de diversos países. En Venezuela su precio es de 8,35 US $, mientras que en Estados Unidos desciende a 5,65 US $. Venezuela se sitúa en primer lugar, seguida de Suiza y Noruega, en su conjunto con monedas sobrevaluadas. El pequeño tamaño del mercado venezolano y su contracción económica se sirven como elementos explicativos de la inflación. 
Las reservas de petróleo de Venezuela son una de las más grandes del mundo. En 2019, el país queda en posición ochenta en el ranking de países exportadores. Exportó un total de 14,7$ millones en ese año, liderando diferentes tipos de aceite de petróleo. La caída en la producción de esta sustancia generó consecuencias impresionantes. Además, desde que Maduro se hace con el poder (2013), el PIB ha descendido sin frenos, más de 15% en los últimos años. 
La hiperinflación venezolana ha llegado a tomar tal posición que se ha comparado con la vivida en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Venezuela es el único país que ha vivido al mismo tiempo hiperinflación y una pandemia mundial, mientras que en este último suceso será acompañada por Mozambique. Uno de los efectos más claros es la tasa de pobreza según la encuesta Encovi. En 2021 se registró que un 96% de la población vivía situaciones devastadoras, frente al 87% de 2017. Sobremanera, 1,4 millones de personas abandonaban el país en 2017, frente a los 6 millones de hoy, de acuerdo con las Naciones Unidas. 
Pese a la debilidad del país durante más de seis años, a finales de 2021 se han pronunciado las primeras palabras sobre la disminución de hiperinflación. La menor tasa de población (6 millones de personas abandonan) disminuye la exigencia de dinero. Algunas medidas gubernamentales efectivas fueron aflojar el control de precios, acabar con el subsidio a la economía y la liberización tras 16 años. De esta forma, las importaciones renacieron, así como la industria privada. 
Maduro no se rinde en el costoso proceso de recuperación. A finales de 2019, introdujo las siguientes palabras: "estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, salarios el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape.". No solo el presidente trataba el tema, sino que componentes del mercado son escuchados. Un ejemplo se incluye en el siguiente enlace, el vídeo refleja el progreso desde una perspectiva más humilde, declaración de un camarero del país. 
Para finalizar, Venezuela muestra síntomas de recuperación económico, por lo que todos aquellos futuros degustadores del Big Mac en Venezuela se encontrarán con precios más razonables. 


Referencias bibliográficas:



Comentarios

  1. Artículo de gran interés sobre un tema de suma actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, con este tipo de cosas es como verdaderamente se aprende.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, si se pudiera puntuar pondría la máxima nota. Es muy interesante y expresa una información completamente fascinante.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aunque me parece muy optimista lo de que muestra síntomas de recuperación.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y muy bien redactado

    ResponderEliminar
  6. Todos los días se aprende algo nuevo. Muy interesante, nunca antes había investigado acerca de este tema. Bravo por el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA