LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA



El 16 de octubre de 1964 explotó la primera prueba nuclear de la República China. "596" es el nombre que recibió la que se convirtió en la quinta potencia mundial. Ahora bien, el desastre económico actual Chino se compara con tal explosión. 

Los efectos de la epidemia Covid-19 comienzan a mostrar la debilidad del sistema económico mundial. En España, por ejemplo, se ha recurrido a la intervención gubernamental de forma que se compensa el enorme déficit presupuestario. China, una de las grandes potencias hasta el momento, asume las secuelas de la cuarentena, haciendo tambalear las tasas consideradas en un período "normal". 

La segunda economía más grande del mundo, ejerciendo su papel de dominio, tomó medidas para paralizar los brotes. En contrapeso, el ritmo económico sufrió un movimiento recesivo, con el cierre de oficinas de empleo garantizando la menor conexión personal posible. Los economistas preveen una desastrosa crisis a raíz de las precauciones. De hecho, entrado septiembre Estados Unidos impuso un arancel de 15% a productos Chinos, respondiendo China con un 5% al petróleo estadounidense. En consecuencia, la economía global se adentra en un túnel de incertidumbre y riesgo. 

Wuhan, capital de Hubei, está experimentando de forma más directa las consecuencias. El 23 de enero se bloqueó el acceso a la capital, permitiendo la entrada a escasas a transportes de recursos alimenticios y sanitarios, así como restricción para abandonar. Hubei conforma el 4,5% del PIB de China, por lo que es evidente el resultado que ello generó a escala nacional, e internacional. Cientos de países acostumbran a recibir oleadas turísticas procedentes del país. Concretamente, en Tailandia, los ingresos del sector se redujeron en 1.500 millones de dólares. Los efectos trascienden más allá de las fronteras; casi el 80% de los activos de medicamentos o 90% de las flores de plástico salen de China. Podemos imaginarnos entonces la repercusión de los confinamientos. 

Desde 1992 el país no vivía una contracción de tal nivel. Empero, el gobierno chino ha reportado un crecimiento de un 4,9% entre julio y septiembre de 2021, en comparación con el año previo. Robin Brant, corresponsal de la BBC China dijo que "La economía de China continúa creciendo a tasas que ahora mismo son inimaginables para otros países afectados por el covid-19. las draconianas medidas de bloqueo para controlar el virus, combinadas con algunos estímulos gubernamentales, parecieron haber funcionado bien".

En tanto, es evidente que la protección en su debido momento acarreó circunstancias negativas, pero no tomarlas pudiera haber provocado una crisis aún mayor, no solo en China, sino en el mundo. Es más, si el país hubiera cerrado sus puertas tres semanas antes; el alcance del virus se hubiera reducido en un 95%. La universidad británica de Southampton también ha proclamado que no tomar medidas hubiera multiplicado la expansión por 67.  

En conclusión, los efectos de la "bomba china" al no demorar la propagación del virus retrocedió el equilibrio económico, mientras que demorarlo implicaría una respuesta casi setenta veces más grave. China es imprescindible para el desarrollo económico, y su progresiva mejora manifiesta la posibilidad de poner fin a las secuelas que aún se hacen notar del covid-19.  

Referencias bibliográficas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54607363

https://www.economist.com/international/2020/01/30/chinas-coronavirus-semi-quarantine-will-hurt-the-global-economy

https://www.bbva.com/es/china-una-economia-que-reduce-su-crecimiento-y-su-exposicion-al-mundo/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-14/cuarentenas-funciona-china-espana-modelo-dias-antes_2496151/

Comentarios

  1. Me he informado muchísimo, muy ineresante y de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, de gran interés y nunca viene mal aprender.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, yo creo que económicamente, ha sido el país menos perjudicado a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante, que siendo el país donde se originó la pandemia, haya tenido ese crecimiento económico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?