CABO VERDE A LA CABEZA DE LA MALDICIÓN

La región de Cabo Verde, también conocida como Cape Verde, es considerada una de las zonas de África más libre en cuanto a política. A pesar de parecer obvio, se realiza un estudio del porqué de tal situación, por lo que debe analizarse la región en su recorrido histórico-económico. 

Es el archipiélago más meridional del conjunto de la Macaronesia, o grupo de islas Atlánticas de origen volcánico. Los caboverdianos hablan en criollo (lengua materna), aunque el portugués es la lengua oficial. Los 4.033 km^2 de superficie se ocupan por diez islas y cinco islotes, cuya población es casi en totalidad de confesión católica, conviviendo con diferentes confesiones cristianas. El paisaje montañoso cubierto de cenizas volcánicas ha ganado reputación de estabilidad económica y política. 

En cuanto al aspecto económico, se trata de un país de renta media con un PIB per cápita estimado de 1636 millones. Dos sectores son, fundamentalmente, los responsables de su riqueza. Por un lado, la inmobiliaria y turismo, contemplando el 22% del PIB este último en 2017. La industria transformadora de pesca es el principal foco ya que prácticamente todo lo que vende al extranjero son productos marítimos. De hecho, ocupa el 184 puesto en el ranking de economía exportadora mundial. Los principales destinos son España (50,7 millones $), Portugal (19,3 millones $), Italia (7,16 millones $), los países Bajos (6,06 millones $) y Estados Unidos (3,42 millones $). 

Cabo Verde participa en las exportaciones más de lo esperado por el tamaño de su economía. Debido a ello,  posee una ventaja relativa revelada en exportación con 46 productos diferentes. No obstante, a partir de 2017 su balanza comercial comenzó a ser negativa con 741 millones $ en importaciones netas. Si echamos la vista atrás, en 1995 esta ya tenía resultados negativos, mas no ascendían a tal valor (206 millones $). Se observa en la imagen del lateral izquierdo, claramente, el ascenso en la diferencia entre lo comprado y vendido. 

Las importaciones más recientes lideran en refinado de petróleo, seguido de aviones, helicópteros y naves espaciales. La adquisición de productos tecnológicos así como materiales para la construcción de productos innovadores marcan la diferencia con sus países vecinos. Concretamente, sus estadísticas son mejores que las correspondientes a Senegal, Sierra Leona, Togo o Burkina Faso. 

Le diferencia también el estado político. Se define como una República soberana, unitaria y democrática. En el conjunto del continente, menos de uno de cada cinco países es "libre". La normalidad democrática le convierte en referente africano, para muchos consecuencia de constituir un territorio de reducido tamaño e insular. 

Según el estudio de Journal of International Relations and Development, la pequeñez hace que el pueblo pueda exigir en mayor grado a los funcionarios. Además, las islas disminuyen el riesgo de debatirse en conflictos con los vecinos. En 1990, gracias al relativo liberalismo anterior, se democratizó por completo Cabo Verde. En definitiva, pese a la mejoría insular, las democracias pequeñas presentan desajustes, por lo que pertenecer al colectivo Freedom House, huyendo de la maldición antidemocrática, no lo es todo para un territorio africano. 

Referencias bibliográficas: 

http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/caboverde_ficha%20pais.pdf

https://www.bbc.com/news/world-africa-13148486

https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2021/06/26/why-africas-island-states-are-generally-freer

https://oec.world/es/profile/country/cpv


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy bien redactado

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado de bastante interés

    ResponderEliminar
  5. Interesante. En comparación con los países de la zona, sus habitantes son privilegiados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA