OMICRON, MIEDO Y DERRUMBE EN LA BOLSA

Se ha descubierto un nuevo tipo de Covid que se cree que es mucho más contagioso y podría ser más letal. Esta información nos muestra que habrá riesgos para la salud, pero también pone en riesgo la normalización de la actividad económica. Se han anunciado una nueva ronda de medidas para restringir la movilidad y, por lo tanto, restringir la actividad económica. Había temores de volver al punto de partida de esta crisis sanitaria. Como resultado, todas las empresas relacionadas con el turismo y movilidad han sufrido mucho. 

 Ha surgido una nueva cepa del coronavirus en Sudáfrica, llamada Omicron, y un número cada vez mayor de personas infectadas está causando preocupación en los mercados. El índice Ibex 35 cayó un 4,96 por ciento hasta los 8.402 puntos en la última sesión, la mayor caída en España en casi un año y medio, especialmente desde el 11 de junio de 2020 cuando tocó más del 5 por ciento. Otras plataformas europeas también han sufrido fuertes pérdidas, como Fráncfort, Milán, París y el Eurostoxx 50, incluidas las 50 mayores empresas de la zona euro, cayeron entre un 4 y un 5 % tras iniciar su actividad en Asia. Wall Street, que abrió solo la mitad de su sesión del Black Friday, cerró con una caída del 2% en el Dow y el Nasdaq.

Las primeras preocupaciones causaron mucho cambio en los mercados bursátiles. En los días siguientes hubo variaciones con grandes movimientos en un sentido u otro, dependiendo de las “noticias” positivas o negativas sobre la gravedad de la variante. Finalmente, las preocupaciones iniciales de los inversores parecen haberse disipado en gran medida por las opiniones de instituciones como la EMA sobre la rebaja de la calificación de atractivo original de Ómicron. Lo que sucedió en esas dos semanas muestra la fragilidad del nivel actual de los valores en la bolsa ante cualquier dato o información sobre el futuro de la salud mundial. Lo cierto es que el anuncio de “Noticias” falsas que después se han mostrado, en apenas 15 días, provocó un movimiento a la baja y posterior mejora en las bolsas. Desafortunadamente, no todos los índices bursátiles mejoraron de la misma manera y todas las empresas volvieron a cotizar el jueves 25 de noviembre. 

Los valores electorales de España han bajado casi todos por el miedo a despertar de repente de una crisis sanitaria . La mayoría de las pérdidas están relacionadas con el turismo y los viajes. IAG caía más de un 15% al ​​cierre de la sesión, y Meliá un 8%. Sin embargo, otros sectores también se han desplomado en el mercado bursátil. Los bancos vieron una fuerte caída: Santander perdió alrededor de un 9% mientras que BBVA y Sabadell perdieron entre un 6% y un 8%. Repsol, sufrió una caída similar como consecuencia del shock de más del 10 por ciento que afectó a los precios del petróleo. Sólo Cellnex y Siemens y Pharma Pharma Mar se quedaron en verde.

Pedro del Pozzo, director de Inversiones Financieras de la Mutualidad de la Abogaía, admite que en el mercado influyen dos variables: la inflación y el coronavirus. El valor de los activos debe ser tan alto como lo ha sido en las últimas semanas. El analista dice que el coronavirus es un obstáculo para este pensamiento estratégico, ya que afecta la capacidad de los empresarios para mejorar sus ganancias. Sin embargo, según el economista, es demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que las primeras noticias sobre nuevas variables relacionadas con la resistencia a las vacunas suelen ser decepcionantes.

En definitiva, nos encontramos ante una situación única, y aunque la bolsa se rentabilice, volverá a caer y a luchar por recuperarse muchas veces. Lo mismo que ya nadie se acuerda de Afganistán o de la variante Delta, Ómicron no tardará en ser igualmente olvidada. Será sustituida por alguna nueva "noticia" hoy desconocida, que causará las mismas repercusiones en el mercado bursátil que todas las demás noticias sanitarias.

Referencias Bibliográficas:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA