EL SAHEL Y LOS 101 MALES


La historia que envuelve a uno de los clásicos del cine infantil guarda un profundo nexo con una de las zonas más problemáticas de África; el Sahel. Ahora bien, comprender dicho lazo requiere de un estudio de la visión geopolítica e histórica de dicha zona. 
El Sahel recoge el área de transición entre el Magreb y el África Subsahariana. El recorrido de más de una docena de países vive a día de hoy una situación crítica en todos los sentidos. La conflictividad del territorio puede sintetizarse en varios bloques, si bien se componen de cientos de problemas cada uno. 
La principal amenaza, que afecta a nada menos que seis países de la región es la desertización. Se entiende por este término al proceso erosivo que crea desierto de una zona fértil y habitable. La escasez de agua ha generado controversias entre la población y los zagales, originando una extensa brecha en el territorio. Entre las causas de dicho proceso se sitúa la fluctuación de las precipitaciones, con periodos de graves sequías, como sucedió en 1983 y los dos siguientes años. Entonces, desaparece la cubierta vegetal por la acumulación de sedimentos, y se forma un desierto. 
Los avances tecnológicos animan a la construcción de pozos de mayor profundidad. En consecuencia, los ganaderos se vuelven optimistas y promueven la cría de animales vacunos, lo que conlleva un alza en la necesidad de agua y pastos para las criaturas. Pastores y ganados se desplazan al sur de Sahel en búsqueda de tierras fértiles generando mayor anchura del cinturón del Sahara desde los años setenta. La desertización y extensión se amplifican de la mano. 
El desastre natural en la región del lago del Chad (Níger, Nigeria, Chad y Camerún) hace que casi el 100% de la población dependa de las precipitaciones, lluvia y agua de los lagos. La disminución de los recursos y la problemática entre agricultores ha sido aprovechada por grupos islamistas de la zona. Los problemas socieconómicos, la insuficiencia gubernamental y la pérdida de confianza por parte de los ciudadanos son algunos de los responsables que impiden la mejora de la estabilidad. En particular, en Nigeria se han registrado más de 6000 muertes por terrorismo, así como cerca de 900 atentados. 
El resurgimiento del yihadismo lleva a muchos a preguntarse el motivo de tal suceso. Pues bien, la amenaza no es mueva, de hecho, las primeras confrentaciones tuvieron lugar en 2013 (operación Barklhane en todo Sahel). Sin embargo, tal como explica el analista del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) "ahora se ha abierto un agujero muy importante que es Libia, un país que no controla nadie". Además, se ha fomentado el desplazamiento de armas al sur,  y personas dispuestas a apoyar al movimiento. El terrorismo proveniente de Europa aterriza en el Sahel por medio de Libia, país soberano republicano al norte de África. 
Con todo ello, el desarrollo demográfico imparable está causando una subida en estos elementos perjudiciales para el territorio. Desde que se inició la crisis en 2012, al año 2020 ha sido el más letal registrado a día de hoy. En pocas palabras, la pandemia actual solo constituye uno de los nuevos cachorros de la problemática de Sahel. ¿Podrán las ayudas paralizar los desastres en 101 cachorros?

Referencias bibliográficas: 

Comentarios

  1. Lo describiré en dos palabras : admirable y fascinante

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las películas de Disney, y como lo asocia a la economía, que es mi asignatura favorita es asombroso

    ResponderEliminar
  3. Esa zona de África, desde luego, no parece tener solución. Un enfoque muy original.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA