ÁFRICA NORTE, CORRUPCIÓN

Hace poco, los alumnos de primer curso de Derecho y ADE hicimos un informe económico para aclarar y explicar el comportamiento de algunos países a través de sus datos, los cuales podemos ver en sus variables económicas. En esta entrada nos centraremos en los países de África Norte, concretamente: Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez. 

Es muy útil usar de referencia la función de producción, la cual es Y = Af(T,K,L). Y es la renta, A es la productividad, T es tierra, K es capital, y L es el factor trabajo 


Después de hacer un informe, podemos ver que el país con mayor PIB per cápita es Libia. Le siguen Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto y Mauritania, respectivamente. Comenzamos fijándonos en  la inflación. Observamos que se mantiene estable y a niveles bajos en la mayoría de estos países, por lo que está controlada. Destaca más en Argelia y Egipto durante los años 90, pero a partir del 2000 se volverán a estabilizar. Esto explica que el PIB de Argelia sea el segundo más alto.


A continuación, analizamos el gasto en investigación y desarrollo, que será el dato más importante para explicar el comportamiento de estos países. Podemos observar que los países que más invierten son Egipto, Marruecos y Túnez. En cambio, Libia, el país con mayor PIB, no ha destinado nada en este gasto. Tanto las cifras del gasto público en educación como las del gasto total, son muy similares, siendo Argelia, Libia y Mauritania los países que no destinan nada de su dinero para que se desarrolle su país. Esto explica el tipo de economía de Libia: una economía extractiva. Significa que es un país con muchos recursos, pero que no los redistribuye, no los dan a la población. Esto se puede explicar también con la balanza de exportaciones e importaciones, que mantiene cifras negativas en todos los demás países (destacando Marruecos y Mauritania), pero es positivo en Libia y Argelia, con unas cifras de entre el 20% y 40%

Para terminar con Libia, vamos a analizar el índice de corrupción de estos países. Son unos países bastante corruptos si los comparamos con países de otros continentes, pero dentro de su zona, el más corrupto con diferencia es Libia, que se encuentra en el puesto 176 del ranking, donde hay en total 180 países. Por eso, es el país con más PIB, pero que menos lo distribuye en el gasto público o en el desarrollo e investigación de su propio país. Nos ayudamos de la fórmula de producción para entender que Marruecos, Túnez y Egipto, se encuentran en el medio, con un PIB parecido. Son países que quieren crecer y desarrollarse, y al fijarnos en los datos de sus variables económicas, podemos observar que esto lo consiguen destinando su capital en I+D, educación,  gasto militar… 


Centrándonos en la agricultura, podemos ver que Mauritania es el país más destacable, ya que representa un 28,1% de su PIB.  Es uno de los países más pobres del mundo, y el más pobre de este conjunto de países. Podemos intuir; al ver que su PIB es tan bajo  y que apenas invierte en el gasto público, ni en I+D, ni educación, que es un país subdesarrollado, con una economía basada en la agricultura. La riqueza de África Del Norte, desde la más remota antigüedad, se basa en la agricultura, y los campos se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo. En Marruecos el 48 % de la población trabaja en el sector agrícola.


En conclusión, el país con mayor PIB es Libia, y no se puede explicar a través de la fórmula porque se debe a la gran corrupción de su gobierno, y a su economía extractiva. Le sigue Argelia, que presenta la mayor cifra de inflación, por eso es un PIB nominal, porque los resultados no son verdaderos, sino que hay una gran tasa de inflación. Después,  Marruecos, Túnez y Egipto, que para crecer invierten su PIB en el desarrollo de su país y en su población. Y por último, el país con menos PIB per cápita, Mauritania. Es el más pobre y el que cuenta con menos recursos de todos, es subdesarrollado y emplea la gran parte de su economía en la agricultura, ya que es la actividad económica principal.


Comentarios

  1. Estupenda información, y bien estructurada, cosa que valoro mucho

    ResponderEliminar
  2. Muy importante, ya que es interesante la economía y geografía. Extraordinario

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me ha encantado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA