MILAGRO ALEMÁN

 En esta entrada vamos a explorar un capítulo en la historia económica europea que nos ayudará a comprender cómo se produjo la Segunda Guerra Mundial y cómo Hitler lideró el mayor exterminio del planeta con su grupo, los nazis. Sin embargo, uno de los mayores logros de la política económica de Hitler fue acabar con el desempleo en Alemania en la década de 1930 y estabilizar la economía alemana. Esto lo hizo darse a conocer como el líder indiscutible de la mayoría alemana en la década de 1930.

En la década de 1930, el milagro de Hitler logró aumentar el PIB en un 50% y reducir el desempleo en un período de cinco años, ya que en 1932 Alemania situó a 6 millones de parados (43,8%) y en 1936 por debajo de los 800.000 parados (12%). Los nazis, una vez que se hicieron dueños del parlamento alemán, lo tuvieron muy fácil para acabar con ese desempleo. 

La hiperinflación de los años 20 en Alemania hizo que se pudieran conseguir las fuentes de financiación que necesitaba el partido nazi (NSDAP) para entrar en el parlamento. En 1933 consiguió la mayoría en las elecciones, y Hitler obtuvo el control del Reichstag con la aprobación de la Ley Habilitante y el apoyo del Partido Católico. A partir de ahí, comenzó una estricta dictadura que acabó con la libertad y democracia alemana. Lo primero que hizo fue afirmar la inexistencia de un programa económico propio y nombrar a Schacht como ministro de Economía que puso en marcha las siguientes medidas: rompió el Tratado de Versalles y dejó de pagar las reparaciones de los daos causados en la gran Guerra. Una vez suspendidos los pagos y acabando con las deudas públicas, se puso en marcha el Programa Reinhard. Era una especie de plan relacionado con el New Deal con el que se creó el desarrollo de la infraestructuras públicas como las autopistas, redes de ferrocarriles, canales, obras hidráulicas y energéticas y un pack de incentivos para la inversión empresarial y la creación y desarrollo de la industría militar; prohibida hasta la revocación del Tratado de Versalles.
Pero, ¿por qué no se entró en déficit con esto? La primera explicación es el sistema monetario que Schacht puso en marcha con la emisión de Billetes Mefo. Estos billetes, eran unos títulos de crédito emitidos por una empresa independiente que permitían al Estado dar créditos a las empresas. La gran diferencia era que estos títulos de crédito no estaban relacionados con el vencimiento temporal que tiene normalmente un título de crédito, sino con con la consecución de beneficios económicos. Lo que logró mejorar las exportaciones alemanas mediante los pagos con productos alemanes. La política de robar, chantajear y destruir a los judíos (junto con los comunistas, socialistas, socialdemócratas, extranjeros o no nazis en general) de todas sus propiedades, riquezas y bienes. El uso del sistema monetario en los bancos alemanes para el propio interés de Hitler, y la expansión en otras áreas le dio a Alemania recursos económicos, fue la segunda explicación de la prosperidad económica alemana durante esos años.
Se expande en la sociedad una ideología y nueva forma de pensar: los Führerprinzip. Esto lleva a los alemanes a pensar que para qué quieren bienestar pudiendo tener trabajo. Estos principios muestran la alineación de los intereses de la nación y del partido por encima de los intereses individuales en una estructura piramidal, en donde el cabeza de partido dirige los designios de la masa buscando el bienestar común. Así consiguieron el apoyo social y que la gran mayoría estuviera a favor del partido, y contento de aspirar a una vida con la que se alcance ese estado del bienestar, que permite coche, una casa y vacaciones.
Además, se crean unas subvenciones y ayudas para la política familiar. El más común era un préstamo de 1000 marcos para recién casados ​​(salario aprox. para 3 años). Este préstamo se paga 10 marcos por mes durante 100 meses. Estos préstamos de tipo 0, apoyaron la expansión de la construcción del sector privado, y aseguraron un mayor consumo interno en Alemania (aumentó mucho la venta de empresas de electrodomésticos y bienes de los hogares), fortaleciendo también significativamente la industria de los automóviles.
Por último, el partido nazi contaba con su propia policía, que seguía las órdenes de Hitler, y con el control total de la publicidad y medios de comunicación. Estos, se encargaban de filtrar y maquillar toda la información. Se crearon también Juventudes Hitlerianas, campamentos, residencias de verano para adoctrinar a los niños desde pequeños.
Estas fueron las medidas principales que se pusieron en marcha y favorecieron al "milagro económico alemán", y que hicieron que Hitler consiguiera el apoyo social, y cómo también se expandió peligrosamente por el resto de mundo, como en Francia, Reino Unido, EEUU, sin olvidar la cuna fascista de Italia, y en España cuando Franco se hizo con el poder después de la guerra civil.


Referencias Bibliográficas:

Comentarios

  1. Me encanta la historia y la economía, con lo cual, está información es estupenda para mí

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha encantado esta parte de la historia y hoy he aprendido algo nuevo. Muy practico y facil de leer.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado, siempre me ha costado mucho estudiármelo y asi es facilismo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Venezuela, el país más caro del mundo para comer una hamburguesa del McDonald's

BITCOIN: ¿MONEDA O TULIPÁN?

LA BOMBA EXPLOTADA POR CHINA